INTRODUCCION

El presente proyecto fue realizado durante el proceso de Certificación HDT, con la finalidad de que los alumnos de tercer grado de primaria adquieran los conocimientos necesarios del tema “La luna. Fases de la luna” en el bloque 5 de la asignatura de ciencias naturales, de igual forma se pretende el desarrollo de habilidades tecnológicas como el uso de herramientas de escritorio (Word y PowerPoint), herramientas de comunicación (correo electrónico) y herramientas de colaboración (Blogspot).
En el estudio de las ciencias naturales en la educación primaria se pretende que los alumnos reflexionen acerca del movimiento de la Luna y la Tierra y su relación con las fases de la Luna para aproximarse al conocimiento del Universo.  
El presente proyecto se desarrollara de la siguiente manera:
Para que el alumno alcance los aprendizajes esperados que se pretenden lograr con el tema, realizara en tres procesos:
Etapa inicial: en esta parte se inicia con la pregunta generadora ¿Por qué crees que la forma de la luna cambia?, una vez que los alumnos den sus respuestas, se continua con un video respecto al tema, que les permitirá que los alumnos reflexionen sobre la pregunta y externen sus comentarios de manera grupal.

Etapa de desarrollo:
Actividad 1. Utilicemos un Blogspot. ¿Qué es la luna?
En esta actividad los alumnos utilizaran una herramienta de colaboración (Blogspot) en donde visitaran el blog del profesor para que lean, analicen y reflexionen información publicada sobre la luna y sus características, se guiaran de preguntas planteadas en la actividad para el análisis en clase; y para finalizar publicaran en el blog del profesor una breve conclusión en donde se tiene que reflejar la comprensión sobre la definición de la luna y sus características.

Actividad 2. Trabajemos en Word Experimenta, analiza y observa las formas de la luna

Aquí visualizaran un video y van a responder a la pregunta generadora y lo comentaran de manera grupal. Para comprobar si sus respuestas fueron acertadas, realizaran un experimento  “Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza” en donde podrán distinguir el porqué la luna sufre ciertos cambios al momento de girar alrededor de la tierra y tomaran fotos. Y por último utilizaran una herramienta de escritorio (Word) en donde darán respuesta a las preguntas que se plantean en la actividad por medio de una tabla e insertaran fotos como evidencias. Al realizar esta actividad pondrán en práctica el uso de la aplicación de Word, utilizando sus diferentes funciones para presentar su trabajo.

ACTIVIDAD 3. Ahora trabajemos con un programa multimedia (PowerPoint)
¿Qué nombre reciben las fases de la luna?
Con esta actividad los alumnos van a poner en práctica sus habilidades para investigar en el buscador de google y seleccionar información sobre el nombre que reciben las fases de la luna y de igual forma buscaran imágenes sobre cómo se vería en cada fase. Plasmarán su trabajo utilizando un programa multimedia (PowerPoint) en donde utilizaran las diferentes funciones que contiene dicho programa para realizar una presentación en diapositivas. Mandaran su trabajo al correo electrónico del profesor para su revisión y luego compartirlo con sus compañeros. Para concluir con la actividad resolverán un sopa de letras relacionado con las fases de la luna con el propósito de poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo de las actividades.

Etapa final:
ACTIVIDAD FINAL
En la actividad final los alumnos tendrán la libertad de escoger una herramienta para presentar todos los productos que se realizaron en las actividades; con la finalidad de responder a la pregunta generadora planteada en las actividades y así verificar que se hayan alcanzado de manera adecuada los aprendizajes esperados, que se pretende que los educandos adquieran durante el proceso de las actividades. De igual forma pondrán en práctica su creatividad para presentar su trabajo final y sus habilidades en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas.

3 comentarios: