El presente proyecto fue realizado durante el
proceso de Certificación HDT, con la finalidad de que los alumnos de tercer
grado de primaria adquieran los conocimientos necesarios del tema “La luna.
Fases de la luna” en el bloque 5 de la asignatura de ciencias naturales, de
igual forma se pretende el desarrollo de habilidades tecnológicas como el uso
de herramientas de escritorio (Word y PowerPoint), herramientas de comunicación
(correo electrónico) y herramientas de colaboración (Blogspot).
En el estudio de las
ciencias naturales en la educación primaria se pretende que los alumnos reflexionen
acerca del movimiento de la Luna y la Tierra y su relación con las fases de la
Luna para aproximarse al conocimiento del Universo.
El presente proyecto se desarrollara de la
siguiente manera:
Para que el alumno alcance los aprendizajes
esperados que se pretenden lograr con el tema, realizara en tres procesos:
Etapa
inicial: en esta parte se inicia con la pregunta
generadora ¿Por qué crees que la forma de la luna cambia?, una vez que los
alumnos den sus respuestas, se continua con un video respecto al tema, que les
permitirá que los alumnos reflexionen sobre la pregunta y externen sus
comentarios de manera grupal.
Etapa
de desarrollo:
Actividad 1.
Utilicemos un Blogspot. ¿Qué es la luna?
En esta actividad los alumnos utilizaran una
herramienta de colaboración (Blogspot) en donde visitaran el blog del profesor
para que lean, analicen y reflexionen información publicada sobre la luna y sus
características, se guiaran de preguntas planteadas en la actividad para el
análisis en clase; y para finalizar publicaran en el blog del profesor una
breve conclusión en donde se tiene que reflejar la comprensión sobre la
definición de la luna y sus características.
Actividad 2. Trabajemos en Word Experimenta,
analiza y observa las formas de la luna
Aquí visualizaran un video y van a responder a la
pregunta generadora y lo comentaran de manera grupal. Para comprobar si sus
respuestas fueron acertadas, realizaran un experimento “Fases de la Luna. Experimenta, observa y
analiza” en donde podrán distinguir el porqué la luna sufre ciertos cambios al
momento de girar alrededor de la tierra y tomaran fotos. Y por último
utilizaran una herramienta de escritorio (Word) en donde darán respuesta a las preguntas
que se plantean en la actividad por medio de una tabla e insertaran fotos como
evidencias. Al realizar esta actividad pondrán en práctica el uso de la
aplicación de Word, utilizando sus diferentes funciones para presentar su
trabajo.
ACTIVIDAD 3. Ahora trabajemos
con un programa multimedia (PowerPoint)
¿Qué
nombre reciben las fases de la luna?
Con
esta actividad los alumnos van a poner en práctica sus habilidades para
investigar en el buscador de google y seleccionar información sobre el nombre
que reciben las fases de la luna y de igual forma buscaran imágenes sobre cómo
se vería en cada fase. Plasmarán su trabajo utilizando un programa multimedia
(PowerPoint) en donde utilizaran las diferentes funciones que contiene dicho programa
para realizar una presentación en diapositivas. Mandaran su trabajo al correo
electrónico del profesor para su revisión y luego compartirlo con sus
compañeros. Para concluir con la actividad resolverán un sopa de letras
relacionado con las fases de la luna con el propósito de poner en práctica lo
aprendido durante el desarrollo de las actividades.
Etapa final:
ACTIVIDAD FINAL
En la actividad final los alumnos tendrán la
libertad de escoger una herramienta para presentar todos los productos que se
realizaron en las actividades; con la finalidad de responder a la pregunta
generadora planteada en las actividades y así verificar que se hayan alcanzado
de manera adecuada los aprendizajes esperados, que se pretende que los
educandos adquieran durante el proceso de las actividades. De igual forma
pondrán en práctica su creatividad para presentar su trabajo final y sus
habilidades en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas.
es una mierda
ResponderEliminarno sirve de nada
ResponderEliminarsierto de nada es miedaaa
ResponderEliminar