ACTIVIDADES DEL PROYECTO

GUIA PARA EL ALUMNO
¿Por qué crees que la forma de la luna cambia?

Veamos el siguiente video
Comenta de manera grupal lo contenido en el video

ACTIVIDAD 1 UTILICEMOS UN BLOGSPOT
¿Qué es la luna?
·         Lee de forma individual la información contenido en el blog del profesor: http://proyectofasesdelaluna.blogspot.mx/p/informacion.html e investiguen  en internet en http://www.google.com.mx/ .
·         En grupo analicen, reflexionen y comenten lo contenido en el blog y lo consultado en google; guíense de las siguientes preguntas para analizarlo.
1.    ¿Qué es la luna?
2.    ¿Qué es un satélite?
3.    ¿La luna es un satélite natural o artificial?
4.    ¿Qué tipo de movimientos realiza la luna?
5.    Menciona algunas características de la luna
·         Publiquen de forma individual en el blog del profesor una conclusión de manera general de lo analizado y comentado en clase.
·         Verifiquen que su trabajo cumpla con los requisitos que se les pide.
·         Comparen su trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarse.




ACTIVIDAD 2  TRABAJEMOS EN WORD
Experimenta, analiza y observa las formas de la luna
·         En grupo vean y observen  con atención el video:
·         Analicen, reflexionen y comenten sobre la  pregunta de manera grupal:
o   ¿Qué fue lo que observaron en el video?
______________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Intégrense en equipos de 4 alumnos.
·         Para distinguir los cambios en la luna realicen la actividad: “Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza”



Materiales:
o   Pelota de esponja grande
o   Pelota de esponja pequeña
o   Linterna pequeña
o   50 cm de alambre

Manos a la obra:
o   Estiren el alambre y doblen cada extremo, como se muestra en la ilustración de tu libro de ciencias naturales página 133.
o   Ensarten la pelota más grande en el tramo corto del alambre (representará a la Tierra).
o   Ensarten la pelota pequeña en el tramo largo (representará a la luna)
o   Enciendan la linterna y coloquen las pelotas frente a ella.
o   Giren la pelota pequeña alrededor de la grande.
o   Tomen fotos de la actividad al momento de cambiar de posición la luna (pelota pequeña) con la intención de distinguir cambios en la luna.
·         Realicen en la siguiente actividad en Microsoft Word:
ü  Crear un documento nuevo de Word.
ü  Inserten un encabezado tipo alfabeto y agreguen numeración de páginas.
ü  El título del documento será: “FASES DE LA LUNA”, utilizando: tamaño de letra, tipo de letra, en negritas y alineación al centro.
ü  Inserten una tabla de 2 columnas y 8 filas.
ü  Combinen las celdas de la primera fila.
ü  Escriban el siguiente texto en la celda combinada de manera centrada:
“Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza”
ü  Escriban el texto que hace falta para que se vea como la siguiente tabla. Utilicen interlineado de 1.5 y enumeren las preguntas.
Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza
1.    ¿Cuánto se ilumina la pelota pequeña?

2.    ¿Se puede ver siempre toda la parte iluminada de la pelota pequeña desde la pelota grande?

3.    ¿En qué posición la pelota pequeña se ve totalmente iluminada?

4.    ¿En qué posiciones se ve parcialmente iluminada?

5.    ¿En qué posición no se observa iluminada?

6.    ¿A qué astro representará la linterna?

7.    Escribe una breve conclusión sobre la actividad realizada.




·      Escriban en la segunda columna las respuestas a cada pregunta de acuerdo a lo observado con la actividad hecha anteriormente.
·      Inserten las fotos que tomaron al momento de realizar la actividad que servirán como evidencia. El formato al insertar las imágenes es libre.
·      Los integrantes del equipo deben leer la actividad y hacer correcciones si se requiere, procurando seleccionar el control de cambios
·      Protejan su archivo para que solo pueda ser leído y no pueda ser modificado. Utilicen la contraseña: “luna”
·      Guarden su trabajo con el nombre Producto2
·      Guarden una versión del documento en formato PDF.
·      Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden.
·      Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte.




ACTIVIDAD 3       AHORA TRABAJEMOS CON UN PROGRAMA MULTIMEDIA (POWERPOINT)
¿Qué nombre reciben las fases de la luna?
·         Investiguen individualmente en http://www.google.com.mx/ y recaben información e imágenes sobre las distintas fases de la luna.
·         Armen una presentación en diapositivas de la siguiente manera:
ü  Crear una presentación nueva en blanco
ü  Escribir el texto La luna como titulo de la diapositiva actual y Fases de la luna como subtítulo de la diapositiva.
ü  Insertar una nueva diapositiva, escribir Menú Principal como el título de la nueva diapositiva.
ü  Insertar una tabla en el marcador de posición de objetos de la siguiente manera:
FASES DE LA LUNA
 Luna nueva o novilunio
Cuarto creciente
Luna llena o plenilunio
Cuarto menguante









 
ü Insertar 5 diapositivas y escribir la información correspondiente a las fases de la luna.
ü En la tercera diapositiva escribir el titulo Fases de la luna, su definición y una imagen que se relacione, alineadas a la derecha.
ü En las siguientes diapositivas escribir como título el nombre de cada fase de la luna, su explicación e imágenes (alineada a la derecha) de cómo se vería en cada fase.
ü Insertar un hipervínculo al siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=Q6usV9bqHS4&feature=related  en la última diapositiva.
ü Insertar otra diapositiva y escribe los datos que se te piden en los requisitos: datos del alumno.
ü Insertar una diapositiva donde incluyas  la bibliografía que utilizaste para realizar tu trabajo.
ü En la diapositiva 2 seleccionar el texto Fases de la luna  y crear un hipervínculo a un lugar de este documento que vincule con la diapositiva 3
ü Hacer lo mismo con los siguientes títulos para vincularlos con la diapositiva que corresponda.
ü Aplicar un tema llamado Mirador
ü Aplicar distintas animaciones y transiciones a las diapositivas para hacer más atractiva tu presentación.  Recuerda que las animaciones sirven para enfatizar un tema, no para cansar  a la audiencia.
ü Guarda como página web la presentación actual con el nombre “FASES DE LA LUNA”.
·      Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden
·      Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte
·      Manda tu trabajo final al correo del profesor marisabelherrera65@gmail.com para que sea revisado
·      Presenta tu trabajo a tu grupo de la clase.
·  Resuelve la sopa de letras (software educativo) relacionado con las fases de la luna, dando clic al siguiente link: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena4/actividades/fasesluna.htm




TRABAJO FINAL
·      Escoge  una herramienta que desees en donde tendrás que presentar:
o   Las preguntas planteadas al inicio de cada actividad
o   Descripción de las actividades
o   Productos que realizaste y
o   Una conclusión.
      Bibliografía
·      Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden
·      Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte
·      Presenta tu trabajo a tu grupo de la clase.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada