GUIA PARA EL ALUMNO
¿Por qué crees que la forma de la luna cambia?
Veamos el siguiente video
Comenta de manera grupal lo contenido en el video
ACTIVIDAD 1 UTILICEMOS UN BLOGSPOT
¿Qué es la luna?
· Lee de forma individual la información contenido en el blog del profesor: http://proyectofasesdelaluna.blogspot.mx/p/informacion.html e investiguen en internet en http://www.google.com.mx/ .
· En grupo analicen, reflexionen y comenten lo contenido en el blog y lo consultado en google; guíense de las siguientes preguntas para analizarlo.
1. ¿Qué es la luna?
2. ¿Qué es un satélite?
3. ¿La luna es un satélite natural o artificial?
4. ¿Qué tipo de movimientos realiza la luna?
5. Menciona algunas características de la luna
· Publiquen de forma individual en el blog del profesor una conclusión de manera general de lo analizado y comentado en clase.
· Verifiquen que su trabajo cumpla con los requisitos que se les pide.
· Comparen su trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarse.
ACTIVIDAD 2 TRABAJEMOS EN WORD
Experimenta, analiza y observa las formas de la luna
· En grupo vean y observen con atención el video:
· Analicen, reflexionen y comenten sobre la pregunta de manera grupal:
o ¿Qué fue lo que observaron en el video?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
· Intégrense en equipos de 4 alumnos.
· Para distinguir los cambios en la luna realicen la actividad: “Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza”
Materiales:
o Pelota de esponja grande
o Pelota de esponja pequeña
o Linterna pequeña
o 50 cm de alambre
Manos a la obra:
o Estiren el alambre y doblen cada extremo, como se muestra en la ilustración de tu libro de ciencias naturales página 133.
o Ensarten la pelota más grande en el tramo corto del alambre (representará a la Tierra).
o Ensarten la pelota pequeña en el tramo largo (representará a la luna)
o Enciendan la linterna y coloquen las pelotas frente a ella.
o Giren la pelota pequeña alrededor de la grande.
o Tomen fotos de la actividad al momento de cambiar de posición la luna (pelota pequeña) con la intención de distinguir cambios en la luna.
· Realicen en la siguiente actividad en Microsoft Word:
ü Crear un documento nuevo de Word.
ü Inserten un encabezado tipo alfabeto y agreguen numeración de páginas.
ü El título del documento será: “FASES DE LA LUNA”, utilizando: tamaño de letra, tipo de letra, en negritas y alineación al centro.
ü Inserten una tabla de 2 columnas y 8 filas.
ü Combinen las celdas de la primera fila.
ü Escriban el siguiente texto en la celda combinada de manera centrada:
“Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza”
ü Escriban el texto que hace falta para que se vea como la siguiente tabla. Utilicen interlineado de 1.5 y enumeren las preguntas.
Fases de la Luna. Experimenta, observa y analiza
| |
1. ¿Cuánto se ilumina la pelota pequeña?
| |
2. ¿Se puede ver siempre toda la parte iluminada de la pelota pequeña desde la pelota grande?
| |
3. ¿En qué posición la pelota pequeña se ve totalmente iluminada?
| |
4. ¿En qué posiciones se ve parcialmente iluminada?
| |
5. ¿En qué posición no se observa iluminada?
| |
6. ¿A qué astro representará la linterna?
| |
7. Escribe una breve conclusión sobre la actividad realizada.
|
· Escriban en la segunda columna las respuestas a cada pregunta de acuerdo a lo observado con la actividad hecha anteriormente.
· Inserten las fotos que tomaron al momento de realizar la actividad que servirán como evidencia. El formato al insertar las imágenes es libre.
· Los integrantes del equipo deben leer la actividad y hacer correcciones si se requiere, procurando seleccionar el control de cambios
· Protejan su archivo para que solo pueda ser leído y no pueda ser modificado. Utilicen la contraseña: “luna”
· Guarden su trabajo con el nombre Producto2
· Guarden una versión del documento en formato PDF.
· Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden.
· Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte.
ACTIVIDAD 3 AHORA TRABAJEMOS CON UN PROGRAMA MULTIMEDIA (POWERPOINT)
¿Qué nombre reciben las fases de la luna?
· Investiguen individualmente en http://www.google.com.mx/ y recaben información e imágenes sobre las distintas fases de la luna.
· Armen una presentación en diapositivas de la siguiente manera:
ü Crear una presentación nueva en blanco
ü Escribir el texto La luna como titulo de la diapositiva actual y Fases de la luna como subtítulo de la diapositiva.
ü Insertar una nueva diapositiva, escribir Menú Principal como el título de la nueva diapositiva.
ü Insertar una tabla en el marcador de posición de objetos de la siguiente manera:
FASES DE LA LUNA
|
Luna nueva o novilunio
|
Cuarto creciente
|
Luna llena o plenilunio
|
Cuarto menguante
|
ü Insertar 5 diapositivas y escribir la información correspondiente a las fases de la luna.
ü En la tercera diapositiva escribir el titulo Fases de la luna, su definición y una imagen que se relacione, alineadas a la derecha.
ü En las siguientes diapositivas escribir como título el nombre de cada fase de la luna, su explicación e imágenes (alineada a la derecha) de cómo se vería en cada fase.
ü Insertar un hipervínculo al siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=Q6usV9bqHS4&feature=related en la última diapositiva.
ü Insertar otra diapositiva y escribe los datos que se te piden en los requisitos: datos del alumno.
ü Insertar una diapositiva donde incluyas la bibliografía que utilizaste para realizar tu trabajo.
ü En la diapositiva 2 seleccionar el texto Fases de la luna y crear un hipervínculo a un lugar de este documento que vincule con la diapositiva 3
ü Hacer lo mismo con los siguientes títulos para vincularlos con la diapositiva que corresponda.
ü Aplicar un tema llamado Mirador
ü Aplicar distintas animaciones y transiciones a las diapositivas para hacer más atractiva tu presentación. Recuerda que las animaciones sirven para enfatizar un tema, no para cansar a la audiencia.
ü Guarda como página web la presentación actual con el nombre “FASES DE LA LUNA”.
· Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden
· Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte
· Manda tu trabajo final al correo del profesor marisabelherrera65@gmail.com para que sea revisado
· Presenta tu trabajo a tu grupo de la clase.
· Resuelve la sopa de letras (software educativo) relacionado con las fases de la luna, dando clic al siguiente link: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena4/actividades/fasesluna.htm
TRABAJO FINAL
· Escoge una herramienta que desees en donde tendrás que presentar:
o Las preguntas planteadas al inicio de cada actividad
o Descripción de las actividades
o Productos que realizaste y
o Una conclusión.
Bibliografía
· Verifica que tu trabajo cumpla con los requisitos que se te piden
· Compara tu trabajo con la lista de cotejo para autoevaluarte
· Presenta tu trabajo a tu grupo de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario